sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Reportajes / Green Day visita España presentando American Idiot

Green Day visita España presentando American Idiot

28 de Junio, todo parecía perfecto, por fin Green Day tras varios años sin pasar por España decidían presentar su nuevo disco ‘American Idiot’ en las dos ciudades que tanto se esperaba: Barcelona y Madrid. Después del éxito conseguido con ‘Dookie’ años pasados, el grupo californiano no ha vuelto ha repetir esta experiencia hasta ahora, de hecho el ‘Warning’ casi rozaba este nivel. Todo el mundo estaba expectante al día de hoy, el directo, la preparación y la puesta en escena quedaba en juego. Para los seguidores y amantes de Green Day, sabían que este hecho nunca iba a ser un problema pues el grupo ya se había enfrentado en ocasiones a públicos peores. El trío de Berkley formado por Bille Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tre Cool presentaba su ‘opera punk’ crítica con las acciones tomadas por George W.Bush y otros sucesos cotidianos. Jimmy Eat World, en este caso, teloneros de Green Day en algunos conciertos de esta gira, presentaba “Futures”, un nuevo álbum del cual destacan canciones como ‘Kill’ o ‘Pain’ . Un grupo de Arizona que desde el 2001 marca una época del panorama musical en las cuales ‘Bleed American’ o ‘The Middle’ son las canciones más sonadas. Este era un gran día para todos donde se contaban los minutos para la apertura del recinto.

El concierto se realizó en el Madrid Arena – Rockódromo en la zona Casa de Campo. Aunque el acceso era bastante dificultoso (por obras y falta de carteles en la zona) conseguimos llegar al recinto en el que últimamente están comenzando a realizar y poner en funcionamiento conciertos de bastante calibre. Lo primero con lo que nos encontramos fueron las fuertes medidas de seguridad que la organización había preparado, cosa lógica pues allí quedaban reunidas más de 10.000 personas en cola impacientes por entrar, no sucedió ningún altercado grave. Las entradas en taquilla se iban agotando y comenzaba ya la reventa que se intentaba evitar en la calle. 50 minutos de retraso en la apertura de puertas esperada a las 19.00, un pequeño descontrol inevitable y el Rockódromo quedaba casi completamente lleno. Dentro del pabellón se colocaban puestos de venta de camisetas, posters, fotos y demás merchandising de los dos grupos. También se colocaba una barra para poder comprar y consumir durante el concierto.

Comenzaba Jimmy Eat World con el single de su nuevo disco, nuestra sorpresa fue que poco después de comenzar la segunda canción, ‘Bleeding American’, uno de los guitarras del grupo sufre un desmayo que le provoca su caída del escenario y posterior atención médica. El concierto se para y un técnico comunica por altavoces que debido a un incidente el concierto se retrasa 30min. Comienzan a preparar el escenario para Green Day, hecho que supone que Jimmy Eat World no tocará y en su lugar lo hará Green Day. Mal para unos y bien para muchos pues el concierto del segundo grupo se alargaría más de lo previsto. Para amenizar la casi hora de retraso que ya acumulaba el siguiente grupo sacan al escenario un hombre disfrazado de conejo que hacía de borracho, raro pero cierto y mientras, los técnicos del grupo preparan el escenario, los instrumentos y que todo el sonido funcione perfecto para que no ocurran más incidentes. Era interesante observar como 2 de estos técnicos subían a través de una pequeña escalerilla a 2 filas de luces que se situaban a unos cuantos metros del suelo, para poder desde arriba manejar los focos.

Cuando todo parece estar listo (más o menos sobre las 22.00) comienza a tocar Green Day con la canción American Idiot que da nombre al disco que llevaban presentando desde hace medio año por todo el mundo. Durante todo el concierto no cesaron efectos especiales, como petardos, llamaradas a los lados de la batería, caída del telón de fondo, luces y focos de todos los colores y una explosión final para la versión ‘We are the champions’ en la que tiraron millones de papelitos donde ponía en cada uno de ellos GREEN DAY. En fin, un gran montaje para un gran concierto que no tuvo pérdida alguna. Tocaron canciones del nuevo disco como Jesus of Suburbia, Holiday , Are we the wating, St. Jimmy, Wake Me Up When September Ends y Boulevard of Broken Dreams .

El sonido fue excelente, guitarras con mucha potencia y definición, acordes básicos acompañados de una voz de la que Billie Joe (cantante y guitarra del grupo) se encargaba de hacer con bastante expresividad. A veces las canciones iban acompañadas por un teclista, un trompetista y un saxofonista. El contacto con la gente también fue excelente, se nota la larga trayectoria que acompaña a este grupo californiano ya que saben perfectamente cómo tratar al público, un público en el que grandes y pequeños habían conseguido hacer ‘American Idiot’ como número uno en las listas de 14 países de todo el mundo, con 10 millones de ventas de su último disco, Green Day marcaba huella en todo tipo de audiencias. Mencionó varias veces ‘Madrid’ y ‘Gracias’ durante el concierto, y además se atrevió también con alguna que otra frase en español. Fueron en temas como Knowledge (versión del grupo Operation Ivy) donde el líder de la banda Billie Joe, saca a 3 personas aleatoriamente al escenario para tocar la misma canción mientras el canta, al improvisado guitarrista le regaló la guitarra tras haber tocado el tema.

No faltó la presentación del grupo y repaso a los temas que llevan arrastrando varios años con los cuales ya rozaron la fama como Basket Case, She, King For A Day, Longview, Hitchin’ A Ride, Brainstew, Jaded, Minority y Maria . Aprovechando la trompeta y saxofón que llevaba la banda en esta gira, y tras haber tocado King For A Day con la que el cantante se disfrazó de rey, hicieron una versión del tema Shout del grupo The Isley Brothers que hizo bailar a las más de 10.000 personas allí reunidas.

Muy a pesar de muchos, acabando ya el concierto, Billie Joe hacía su última aparición en escena con la canción Good Riddance (Time Of Your Life). Salió a tocar sin el resto del grupo y allí se despidió del público español hasta la próxima fecha. Al acabar, la banda regaló todas sus púas y baquetas utilizadas durante la actuación.

En general, el grupo logró sorprender a mucha gente, unos lo llaman punk-rock, otros pop-rock y otros simplemente rock. El espectáculo estaba asegurado, 2 horas de concierto llenaron las ansias que mucha gente tenía por ver a este grupo internacional presentando su último disco en nuestro país, American Idiot, cuando parecía que nunca iba a llegar. Un grupo que a medida que pasan los años, va ganando fuerza tanto en la música como en escena. Tras la incoporación de Jason White del grupo Pinhead Gunpowder como segunda guitarra en el grupo, da a Billie Joe, la posibilidad de hacer más peripecias con la guitarra y animar así al público como su máxima prioridad.

SET LIST DE GREEN DAY

  • American Idiot
  • Jesus of Suburbia
  • Holiday
  • Are we the wating
  • St. Jimmy
  • Longview
  • Hitching a ride
  • Brainstew
  • Jaded
  • Knowledge (version Operation Ivy)
  • Basket Case
  • She
  • King For A Day
  • Shout (version The Isley Brothers)
  • Wake Me Up When September Ends
  • Minority
  • Maria
  • Boulevard of Broken Dreams
  • We Are The Champions (Queen)
  • Good Riddance – Time of Your Life

Duración (2 horas aprox.)

FOTOS DEL EVENTO

Más fotos del evento

DATOS DE LA CRÓNICA

  • Autor: Maskerock
  • Fechas: 28 de Junio de 2005

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

Comments are closed.

Scroll To Top