sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Reportajes / Festival Lumbreras Rock 2005

Festival Lumbreras Rock 2005

Día 8 de Octubre de 2005, todo parecía estar listo para una nueva jornada de festival en el centro cultural de Puerto Lumbreras (Murcia). Ya se comentaba días antes las incorporaciones de los grupos al festival como el último, en este caso, Vikingo MD que presentaba su disco “Aquí estoy yo”. Además ya había ganas de un festival de tanto calibre y con grupos de talla alta como fueron Def Con Dos, Gatillazo, Porretas, Koma, Tako, Transfer, Hora Zulu, Segismundo Toxicomano y Discordia. Fue más que nada un día acalorado y una noche de fiesta, el precio de las entradas era muy asequible porque rondaba entre los 22€ anticipada y 25€ en taquilla con un aforo en principio de 2000 personas. Visto el apoyo y la respuesta de la gente con el Lumbreras Rock se decidió ampliar el recinto a un aforo de 2500 personas, las entradas estaban ya casi agotadas y de echo, desde las 15.00 (apertura de puertas) que fue cuando llegue al recinto, se divisaba ya bastante concentración de gente en la calle, tiendas, puestos… Por ahora todo parecía perfecto, hasta que se anunció la caída del cartel de Tako.

Un chorro de agua fría para la organización porque el grupo no avisó con antelación, de hecho, esto fue minutos antes de la apertura de puertas. Aunque lógicamente cabreados, la organización siguió pa’ lante con el festival sin ningún problema, a partir de aquí todo fue perfecto, seguridad, sonido, coordinación entre grupos, aseos, barra para consumir con precios asequibles y sobre todo un buen rollo entre la gente que se acercaba al festival.

El primer grupo en lanzarse al escenario fue Discordia, grupo de la misma provincia de Murcia con dos discos en el mercado, “Pasion y resistencia” editado en 2002 y “Versos de Rabia” de este año. Tocaron canciones de sus 2 discos definidos con un estilo rockero, con mucha caña y presencia en el escenario.

Debido a la ausencia de Tako en el cartel, los horarios en los grupos se alargaban y ahora Segismundo Toxicómano tocaba 90min. Sonaron temas tan conocidos como “Pobredumbre”, “Las drogas”, “Homenaje al insumiso”, “Conectate”, “Ven a por mi”, alternando temas de discos anteriores con los actuales. Más tarde canciones como “Hipócritas”, “Cualkier error”, “El narco”, “Mi vida”, “y gritaré”, “nos joden”, “Miedo”, “quien es quien” y finalmente hicieron un repaso a los discos “Mundo Tóxico” y “1,2,3…Fuego!”, como “12 años”, “Niños con armas”, “Gaupasa”, “y todo vale”… Un set-list ya conocido por muchos con algunas variaciones. La única pega en este grupo y el anterior fue la falta de sonido en una de las dos guitarras, todo lo demás, perfecto. Eligieron canciones muy movidas y con mucha rabia como “Realidad”, la concentración de gente en frente del escenario se iba haciendo cada vez mayor y algún que otro “espabilao” se subía ya al escenario para cantar (aunque no duraba mucho). Mientras tanto observé la zona y di una vuelta por el recinto que no estaba nada mal, quizás debería haber sido un poco más grande ya que asistiría mucha más gente, pero bien.

Poco a poco la gente sentada en las gradas se relajaba un poco, a ver a los Hora Zulú y algunos cogiendo fuerzas para lo que iba a ser la tralla final. A pesar de no poder ver al siguiente grupo, no faltaron los comentarios sobre la excelente actuación de Hora Zulú y de la gente apoyando al festival de su buen hacer con los grupos que habían traído a Puerto lumbreras.

Llegaba el turno de Koma, un grupo bastante esperado pues se deja caer poco por estas tierras, además la gente como yo, esperábamos con impaciencia temas como “Aquí huele como que han fumao”, “Mi jefe”, “Bienvenidos a degüelto”, “El marqués de Txorrapelada”, “Imaginatelos cagando”Una potencia en guitarras y batería típico de Koma brillaba en el escenario, además era un espectáculo, entre otros, ver a Brigi haciendo caras en alguna de sus canciones.

Porretas era, después de Koma, el siguiente grupo en tocar. Minutos antes de su salida al escenario, estuve comentando con miembros del grupo sobre la salida de su nuevo disco para el día 10 de este mismo mes (es decir, 2 dias después del Lumbreras Rock) que tiene como título, el mismo nombre del grupo “Porretas” y que conmemora 20 años en el mundo del rock&roll de Hortaleza y décimo disco con el que pretenden impresionar.

Tal y como nos contaba Bode, salieron de Madrid para grabar en los estudios Garate (Andoain) por Haritz Harreguy y Korsakov (Vallekas) todo ello producido por Kosta Vázquez. Comentaba que era más Porretas pero con un avance sin salir de su estilo. Además preguntamos sobre el set-list que estaban apunto de tocar, y parecía ser que no tocarían canciones de su nuevo disco porque todavía no estaba a la venta, y así fue. No defraudaron, ni mucho menos. Porretas se agarró a sus temas más conocidos asegurándose un espectáculo digno de ver en cualquier caso.

Parecía que el festival se acababa, la gente aguantó frente al escenario pues a continuación venía Gatillazo, a partir de aquí, ya se notaba una enorme “ebullición” en el recinto, Gatillazo se encargó, en este caso, de que ni un alfiler pudiera caber entre los asistentes. Un concierto más festero de lo normal, para todos aquellos afiliados durante años a La Polla Records , ya se veía venir que Evaristo no se quedaría quieto en el escenario. Muy expresivo como ninguno coreaba temas típicos del buen Punk patatero. Tocaba temas de su último disco como “Abuelito”, “Anorimia Bulorexia”, “Fosa Comun”, “Problemas”…en fin, innumerables canciones de su repertorio sin fallar a un público que desde años le sigue paso a paso, Gatillazo, siempre caracterizado por la figura indispensable de Evaristo.

Ahora una vuelta de tuerca y nos centramos en un estilo propio de los Def Con Dos, que tras la última salida de “Recargando”, añade a su set-list temas como “Mundo Chungo”, “Recargando”, “Demasiado Humano”.. que junto a sus anteriores discos como “Ultramemia” cobran vida canciones como “Que no te cojan”, “Basta de Nacimientos”

Un grupo caracterizado por la fuerza, caña, garra y potencia que cada uno de los miembros aporta en el escenario. Un espectáculo milimetrado y pasado con lupa que hace de Def Con Dos, una de las bandas más profesionales de toda la península. Además tienen un apoyo indispensable en Jesús Aristpon, bajista del grupo y profesional en el mundo del sonido al igual que muchos de los componentes del grupo, que hace que consigan entre todos una escucha perfecta.

El festival poco a poco iba finalizando, de hecho, con la llegada de Transfer y Vikingo MD cada uno iba para su casa o incluso de fiesta. Mucha gente se tomó la llegada de Transfer como otro descanso previo a la salida de Vikingo MD, y el resto fiel seguidor del grupo allá donde vaya, seguía al pié del cañón hasta el final.

No faltó otra larga conversación con Aris (cantante del grupo) con el que tuvimos muy buena impresión. Nos comentó que estaba bastante agradecido a la gente de Murcia por lo que Transfer “habia calado” en estas tierras, y no es para menos! Todo se vio en el concierto que dieron a continuación. Tocaron como es de esperar, temas de su último disco “Jentes” el cual ha tenido bastante éxito estos últimos meses.

Vikingo MD era la guinda del pastel para esta noche. El que era miembro indispensable de los Narco, presentaba su disco “Aquí estoy yo” y esa noche debutaba por primera vez con el nombre de Vikingo MD. Para muchos, fue una desilusión al ver que tocó muy poco, ya que se podía haber esforzado un poco más y cantar más temas. Fue bastante intenso aunque con un sonido un poco decepcionante a veces. El estilo se asemeja bastante a los antiguos Narco, con esta nueva formación, pretendían dar una nueva sensación, un nuevo aire a lo que el estilo de música se refiere y distanciarse un poco de su pasado con Narco. Se dejó ver poco, y la gente se quedó un poco descontenta porque quería una presentación del disco como debía ser.

En fín, resumiendo un poco, organización un 10 sobrado, grupos cada uno su estilo y su forma de ser, es decir, unos mejor que otros pero en general muy bien. Por fín, gracias a que la gente se preocupa por el mundo de la “música rock” en provincias como Murcia en este caso, se organizan cada vez más cosas por el sur de la península, que hasta hace poco estaba un poco abandonada. Esperamos con mucho gusto e impaciencia que se vuelva a repetir de nuevo otro Lumbreras Rock para el año que viene, con más, nuevos y diferentes grupos.

FOTOS DEL EVENTO

Más fotos del evento

DATOS DE LA CRÓNICA

  • Autor: Maskerock
  • Fechas: Sábado 8 de Octubre de 2005

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

Comments are closed.

Scroll To Top