Home / Reportajes / Crónica y Fotos del Derrame Rock XVIII en Benposta
Crónica y Fotos del Derrame Rock XVIII en Benposta

Crónica del primer día del festival Derrame Rock XVIII El primer día llegamos a las 18 al festival, nos perdemos los primeros grupos, pero complicado llegar antes yendo todos los trenes llenos. 83 céntimos de bus desde la estación de tren de Ourense hasta Benposta, donde se celebraba el festival. Llegamos allí a las 18 …

Review Overview

Organización
Sonido
Bandas
Público

Derrame Rock XVIII

Summary : Un festival que no deja hueco para el descanso, buenas bandas y buena música. Muy buen ambiente aunque con detalles a mejorar en la organización.

78

Crónica del primer día del festival Derrame Rock XVIII

El primer día llegamos a las 18 al festival, nos perdemos los primeros grupos, pero complicado llegar antes yendo todos los trenes llenos. 83 céntimos de bus desde la estación de tren de Ourense hasta Benposta, donde se celebraba el festival. Llegamos allí a las 18 y nos dicen que para entrar al camping hay que pagar 15€, cuando pensábamos que al ser prensa estaría cubierto, yo comento que mis compañeros están en la zona de caravanas, y que ya han pagado por entrar ahí, que necesito una entrada para pasar ahí, y yo ya con la pulsera en la mano. Diez minutos después vuelvo a preguntar y llaman a alguien superior para que me aclare la duda, podía pasar a la zona de caravanas sin ningún problema. Noto un poco de descontrol en la organización en cuanto llego.

Consigo dejar las cosas en la caravana y me dirijo con mi cámara a la zona de conciertos, cuando me planto allí no saben por donde tengo que pasar al foso, a todo esto los veteranos Leize están tocando en el escenario principal, hace ya 6 años que se volvieron a juntar con energías renovadas para alegría de su público y ayer demostraron que aun les queda mucho camino por delante, actuaron con poco público pero muy entregado y tocando sus temas más míticos como “Devorando las calles” o “Muros”.

Después de su concierto nos acercamos a la carpa de al lado, en la que empiezan a tocar Bastards On Parade, un grupo gallego que hace un punk mezclado con instrumentos folclóricos como la gaita, muy recomendable para todos aquellos seguidores de grupos como Dropkick Murphys.

En cuanto terminan tenemos que ir corriendo a la carpa de al lado, empieza el primer concierto grande del día, en el escenario principal empiezan a tocar los Porretas, que a pesar de haber perdido a Robert siguen al pie del cañón, recordándole en cada concierto y demostrando que siguen vivos y con mucha caña que dar.

La carpa principal a medio llenar coreaba los temas más conocidos de Porretas, como “El abuelo fue picaor”  o “Marihuana” y terminando con su tema homónimo, “Porretas”.

Este festival no da ni un respiro, y en cuanto acaba un concierto está empezando otro en el otro escenario, era el turno de Ruxe Ruxe, un grupo gallego que desconocía completamente pero que me agradó, con buen directo y mucha energía, el público gallego estuvo completamente volcado con la banda, coreando los temas uno tras otro.

Dejando por un momento el tema de los conciertos, que en cuanto a bandas, público y sonido era impecable, hay que destacar las pobres instalaciones del festival, una zona de caravanas sin una sola ducha y con unos baños en estado lamentable te obligan a acercarte a la zona del camping para ducharte, pero para ello tienes que pagar los 15€ que te dan el acceso a esa zona. ¿15€ por una ducha después de haber pagado 40 por la zona de caravanas? Me parece lamentable. Más lamentable aún me parece la polvareda que se formaba durante los conciertos, que obligaba al público a cubrirse la cara con pañuelos, palestinas o lo que les pillara más a mano. También destacar, además de las derruidas instalaciones, las pocas facilidades que había, a la gente que estaba en la primera fila de los conciertos guardando sitio para no perderse a sus bandas favoritas y pedía agua a los miembros de seguridad se les contestaba con un “Hay un montón de bares ahí detrás”. ¿En serio la gente ha pagado 38€, 43 con camping,  o 33€ si la compraron antes, porque se les conteste de tal manera y no puedan respirar por el polvo durante los conciertos? ¿Y los que además de la entrada han pagado 40€ por la caravana, que no tengan una sola ducha donde asearse y que los baños estén cayéndose a pedazos?

Volviendo al tema de las actuaciones, los siguientes eran Reincidentes, con un Fernando Medina irreconocible sin su melena rizada salen al escenario, se les nota flojos con respecto a otros conciertos en los que les he visto, con menos energía, quizás es la edad, aun así según su concierto avanza, la carpa se llena y su actitud se vuelta otra, se muestran mucho más enérgicos y se entregan a su público, otro grupo que vive de sus éxitos con temas como “Ay Dolores”, “Vicio”, o “La Republicana”.

Desde entonces la caña no para y en el escenario Santo Grial están Escuela de Odio reventando el ambiente, el primer grupo de Hardcore de la jornada y del festival, con numerosos seguidores que corean sus temas uno tras otro, pura energía.

En el escenario principal saltan otro grupo de Hardcore, esta vez los estaounidenses Agnostic Front, la estrella internacional del festival, con la carpa principal mucho menos llena que con Reincidentes, un concierto un tanto frío, poca gente se sabía los temas y a ellos se les nota desgastados, pero ahí siguen, con su show y dando botes de un lado al otro del escenario. Me voy pronto del concierto, el grupo me gusta pero las horas van pesando y hace falta sentarse un poco antes del siguiente concierto.

Juantxo Skalari es el siguiente en actuar, tiene muchos seguidores gracias a Skalariak que le acompañan, pero después de las descargas de Agnostic Front y Escuela de Odio su Skase vuelve algo pobre, quizás demasiado tranquilo para la energía que habían metido los anteriores grupos a los espectadores.

Después actúa Boikot, una banda que nunca defrauda y que disfrutan cada vez que se suben a un escenario y te hacen disfrutar, fue la mejor actuación del día, en cuanto a afluencia de gente y química entre músicos y público. En el tema “Grito en Alto” el escenario se llena de amigos de la banda que les ayudan a corear el tema, en un momento dado, Fernando Medina de Reincidentes aparece y canta junto a la banda la canción, fue un momento muy especial en el que todo el mundo estaba disfrutando. Tocaron sus temas clásicos además de temas de su último disco, Lágrimas de Rabia, como “Gasolina” o el mismo “Lágrimas de Rabia”.

Boikot deja el listón muy alto, pero inmediatamente después de su concierto aparecen AlamedaDoSoulna en el escenario de al lado, vaya directo, hacen que te lo pases bien, rías, bailes y disfrutes como un chaval aunque no te sepas uno solo de los temas. Otro de los conciertos del día, sin duda. Muy buena impresión la que me dejaron, y muchas ganas de repetir en un concierto más largo en el que puedan demostrar todo lo que valen.

Def Con Dos son los encargados de cerrar la primera jornada del festival, un show muy esperado, no es un grupo santo de mi devoción, pero se trabajan el directo y dan lo mejor de ellos, aunque la carpa no esté tan llena como en conciertos anteriores, probablemente porque tocar a las 3:40 no facilita una afluencia masiva, la gente corea sus temas y lo pasa en grande.

La jornada acaba, antes de acabar su concierto un servidor se retira agotado esperando recuperar energías para la segunda jornada del festival.

Crónica del segundo día del festival Derrame Rock XVIII

El segundo día del festival nos levantamos con la esperanza de que la organización hubiese solventado algunos de los problemas con los que tuvimos que lidiar el día anterior, así que con muchas ganas, nos levantamos y nos dirigimos a la zona de camping normal para ducharnos ya que, recuerdo, en la zona de caravanas no había ducha a pesar de los 40€ extra.

Cuando llegamos a la puerta del camping nos dicen que nuestra pulsera no vale, que tenemos que tener una pulsera de camping que cuesta 15€, es decir, que si querías ducharte no valía con los 38€ de la entrada, ni con los 40€ de la caravana, sino que además tenías que gastarte otros 15€ para entrar a la zona de acampada por lo que finalmente el festival te podría salir por 93€. Una locura.

Indignados nos volvemos a la caravana y conseguimos ducharnos con una manguera que había por allí y que salía del “cuarto de baño” de mujeres.

Después de comer empieza la segunda jornada de conciertos, más intensa que la anterior si cabe, ya que era el día grande del festival, por fin se iba a celebrar la tan esperada reunión de los suaves.

Nos acercamos lo suficientemente pronto para ver a alguna de las bandas emergentes y a las que han accedido al festival por concurso,  hay que destacar a “Canal 69”, una banda con mucho futuro y que se salía un poco dela tónica general del festival, nada de Ska ni de Punk, Canal 69 son puro rock, además, su directo fue de los más elaborados del festival.

Después de Canal 69 vimos a “A Compañía do Ruido”, un grupo gallego también con mucha caña por delante, después suyo tocaba ir a comer un poco más, por lo que a “Skarallaos” no los pudimos ver.

Los siguientes en nuestra lista eran “Los Gandules”,  teníamos esperanzas puestas en ese grupo, pero cuando llegamos fue algo decepcionante, un directo gracioso con letras entretenidas, pero sin el nivel necesario para tocar justo antes de “Los Chikos del Maíz”.

Los Chikos del Maíz eran los siguientes en actuar y el primer plato fuerte del día, con la carpa del escenario Radio Galega a rebosar saltaron al escenario, su directo me pareció bastante plano y falto de fuerza, quizás haberles visto anteriormente con Riot Propaganda me hizo tener una idea diferente de lo que iba a ver. Además, hicieron una versión más “Hiphopera” del tema “El Miedo Va a Cambiar de Bando” de Riot Propaganda que me pareció que no hizo honor a la canción original y que perdió toda la fuerza que tenía en un principio.

Después de la dosis rapera del día venía todo seguido, llegó “Segismundo Toxicómano” arrasando, al que le siguió “Narco” y a estos “El Reno Renardo”, que hizo un show bastante entretenido para lo que había sido el día.

A El Reno Renardo le siguieron los “Lendakaris Muertos”, que tienen un directo bastante potente y necesario para ir calentando los motores de lo que venía después, “Costas” que actuó en el escenario pequeño hizo las delicias de todos los Gallegos presentes y también de los seguidores de “Siniestro Total”, tocando temas de la banda, un gran concierto que abría las puertas del siguiente, “Los Suaves, la Reunión”, un concierto que llenó el recinto del festival y que fue el más esperado de todo el fin de semana. Fue un concierto muy emotivo y digno de recordar, es más, creo que lo estaban grabando en DVD para todos aquellos fans de la banda que no pudieran asistir o para los que quieran revivir aquello.

Poco a poco iban saliendo la mayoría de los antiguos miembros de la banda que tocaban junto a los miembros actuales, llegando en algún momento a haber dos baterías y tres o cuatro guitarras sobre el escenario. Un conciertazo sin duda, no defraudaron a nadie es más, fue incluso mejor de lo que la gente se esperaba.

Nada más arrancar Los Suaves arrancaron los “Mojinos Escozios”, que tenían la presión de mantener el listón casi tan alto como los anteriores, fue un concierto muy entretenido, quien no haya visto nunca a los Mijonos Escozios no sabe lo que se pierde, realmente gracioso con un buen show.

Otro grupo al que teníamos muchas ganas de ver y que generaba una grandísima expectación era “La Pegatina”, la verdad es que salieron muy fuerte, con confeti y bastante buen hacer sobre el escenario con ritmos pegadizos y música bailable y entretenida, una buena opción para terminar la noche. En cuanto terminó su concierto, nos retiramos, agotados después de dos intensos días de conciertos.

Fotos y Texto: Daniel Claudin

Fotos del Derrame Rock XVIII

About danielclaudin