Home / Reportajes / Crónica del Viña Rock 2012 ¡Una nueva era!
Crónica del Viña Rock 2012 ¡Una nueva era!

Este año comenzaba una nueva edición del festival Viña Rock, y es ya la decimoséptima titulada como “¡Una nueva era!”. Este año destacaba la peculiaridad de añadir otro día más al festival. Esta vez la cita era los dias 27, 28, 29 y 30 de abril. El 27 a pesar de haber pocos grupos eran bastante contundentes, Betagarri, Envidia Kotxina, Eskorzo, Gritando en Silencio, Iratxo, Cerebros Destruidos y Los Platero (tributo). Pero sin poder remediarlo, esta vez no pudimos asistir a este día. Pero si pudimos hacerlo los días 28, 29 y 30 de abril, los que iban a ser los días fuertes del festival. Las jornadas se produjeron sin incidentes, sólo el ultimo día de festival hubo una pequeña granizada que empañó un poco el final del día. Esta edición vino marcada por una gran afluencia de público más que en ediciones anteriores, la satisfacción del público era evidente, la fiesta estaba presente en cada rincón del festival. Las masas de gente se movían de un escenario a otro para no perderse nada de cada concierto aunque eso era prácticamente inevitable por la simultaneidad de algunos grupos.

La jornada del sábado 28 de abril comenzaba fuerte, apuntaba lluvia con fuertes rachas de viento pero todo se calmón con la salida de Koma, el sol apareció y un concierto brillante dieron sobre el escenario. La potencia del sonido y las guitarras crujían de rabia con los temas de Brigi y la banda. Y es que Koma destaca por ser un grupo fuerte, combativo y muy movido en el escenario. Eso hizo que las masas de gente que asistía al concierto corearan los temas sin cesar. “Bienvenidos a degüelto”, “Tío Sam” y “Sonajero” sonaron con fuerza pero nada que envidiar a temas conocidos por muchos como “El Marqués de Txorrapelada”, “Aquí huele como que han fumao” y “Mi jefe”. El ambiente se iba caldeando poco a poco y la asistencia era cada vez mayor. Ahora es cuando se notaba que esta edición se iba a colmar de fiesta y sobretodo asistencia. Lo que quedaba era mucho y la gente ya lo estaba dando todo. Los pogos se formaban como nada con la llegada de Barricada sobre el escenario. El Drogas ha dejado la banda y estos ahora tienen que sustituir su presencia a base de fuerza y garra. Así lo hicieron y no defraudaron, la potencia de sonido y la calidad de los temas lo acompañaron y ayudaron a cumplir su cometido. Sonaron temas clásicos del grupo. Ahora Boni es la voz principal y Alfredo acompaña en otros temas como “Animal caliente”. Boikot consiguió un record de asistencia y candiló a las almas presentes que por allí vagaban a aquellas horas de la noche, sus temas son acompañados cada vez mas de música en background que se unen a las guitarras y la voz. Para muchos de nosotros llega al límite del playback tanto sampler en los temas y echamos de menos a los antiguos Boikot de pura guitarra, batería, bajo y voz, al final solo escucharemos el disco y no al grupo en si. El concierto fue muy bueno y con caña a su estilo, acompañado de unas buenas luces hicieron saltar a mucha gente. Aún así seguimos pensando que poco sampler gusta y mucho cansa.

La jornada del domingo la pasamos mas tranquila viendo stands y otros puestos que había por el festival, más adelante también asistimos a algunos conciertos como Def Con Dos con un Cesar eufórico o La Fuga que sin la magia que desprendia Rulo nos queda como una mesa de 3 patas. A pesar de ello, fueron fuertes y contundentes en sus temas, la herencia recibida a lo largo de todos estos años es muy fuerte y tienen multitud de seguidores por todo el mundo. La fuga sigue siendo la fuga así que era inevitable tocar temas de todos sus discos. Reincidentes se abría paso de nuevo en una nueva edición del Viña Rock, la edición pasada le pusimos una falta, asi que en esta no podía fallar, y así fué. Al contrario que ha sucedido con Reincidentes los últimos años, ahora está más combativo que nunca, se mueven mucho más de lo que hacían en principio y han conseguido atraer aún más público de lo que pensábamos. Ellos volvieron a contar con temas de siempre como “El cuento del alfajor”, “Grana y oro”, “Aprendiendo a luchar” o “Vicio”. Las reivindicaciones a lo largo del recital fueron a cuentagotas y eso gustó mucho al público. Riffs llenos de furia y de sentimiento llenaron el recinto de mucha caña punk rockera.

Acabamos los 3 días de festival con la jornada del lunes 30 de abril. En esta jornada no nos podíamos perder a La Pulquería, esto es así, el año anterior lo tuvimos con La Pegatina y esta vez no podía falta un grupo fiestero de este calibre. El escenario Villarrobledo saltaba con fuerza al estilo jalisco! Es broma, pero lo que si es verdad es que la gente estaba muy animada durante la actuación. Los últimos discos de La Pulquería habían tocado techo en el panorama musical nacional y era inevitable su presencia en este Viña Rock. En Obús nos granizó un poco pero era cuestión de esperarse un poco y ya está, una pena que la gente no pudiera disfrutar al 100% de este concierto. Celebraron en el festival su 30 aniversario, y es que son muchos años de éxitos y kilómetros recorridos por todo el estado. Rosendo en cambio es ya un veterano en el Viña Rock y no falta a su cita, prácticamente todos los años es llamado para actuar en una nueva edición y lo agradecemos, es el padre y el maestro del rock para muchos en nuestro país y para muchos nunca nos cansa, así que esperamos que siga esta costumbre. Se tocaron temas como “Pan de Higo”, “Agradecido”, “Flojos de Pantalon”… La gente no se asustó por la lluvia que empezaba a caer, poco después pararía. Sôber salió a escena con mucha energía. Era un grupo que teníamos muchas ganas de ver y así lo hicimos, tocaron temas como “Caída libre”, “hombre de hielo”, “Predicador”, “La araña”, “Cubos” o “Arrepentido”. El sonido perfecto en todos los temas y la voz espectacular, la contundencia del bajo y la batería hicieron un recital muy especial para este evento que iba de paso dentro de su gira por España.

Finalizamos con esto la edición 2012 del festival Viña Rock que fue acompañada de algunas polémicas que salpicaban a algunos grupos del festival. Pero pese a estos inconvenientes, todo salió como lo previsto, prácticamente 60.000 personas asistieron al festival según cifras oficiales del festival, más que la edición anterior marcada por las lluvias intermitentes. Esta vez el tiempo nos dio tregua y pudimos disfrutar aún más si cabe de este festival.