Home / Reportajes / Crónica Viña Rock 2011
Crónica Viña Rock 2011

Crónica Viña Rock 2011

Por fín daba comienzo la decimosexta edición del festival Viña Rock. Este año nos esperaban muchas actuaciones de lo mejor del panorama punk-rock nacional además de otros estilos que no pudimos ver por falta de tiempo. Como en otros años la lluvia intermitente fue un punto en contra, aunque mirandolo por el lado positivo, no fue mucha, y siendo el recinto asfaltado ya no era tanto inconveniente. Para ir al Viña Rock ya sabemos que tenemos que ir preparados para lo que sea, y así fué, en un año marcado por las lluvias nada mejor que disponer de unos buenos chubasqueros para continuar la fiesta. La asistencia de público por este hecho fué un poco menor que anteriores ediciones pero eso nos hizo disfrutar también un poco más al no haber tanta masa de gente al mismo tiempo y poder adentrarnos a ver los conciertos.

Nada más llegar nos organizamos para tenerlo todo preparado en el especial que previamente habíamos preparado. El Viña Rock En Directo es una web donde colgaríamos todas las fotos al terminar los conciertos con la máxima rapidez posible, además dimos toda la difusión posible a traves de la red social Twitter con la cuenta @Maskerock y @VinaEnDirecto. Además en esta web podíamos ver en el momento quién estaba tocando y el tiempo en Villarrobledo. Nos dirigimos a hacer una visita protocolaria por todos los stands y puestos de comida y bebida que había por el festival y poco después empezamos con los conciertos.

El día del viernes podemos destacar los conciertos de Sujeto K, Poncho K, La Pegatina, Rosendo y Warcry que tuvieron gran cantidad de afluencia de gente, sobretodo para Warcry, Rosendo y La Pegatina que dieron un concierto especialmente movido. Los Warcry sonaron muy potentes, con el sonido muy definido al contrario que otros conciertos de Wacry, pero la verdad es que la potencia y el sonido del Viña Rock no tiene desperdicio. Sin ningún tipo de imprevisto, repasaron todos los temas de los últimos discos acompañado con un increíble juego de luces sobre el escenario aunqué este mismo juego de luces lo aprovecharon para otras actuaciones del festival siendo al final muy repetititvo. Pero la primera impresión fué muy buena. Pablo y Victor consiguieron animar mucho al público acercándose lo posible y haciendo a la gente que asistía al concierto aún más participativos coreando los temas de la banda. Rosendo en cambio, iba en otra línea, pero sin dejar por supuesto la profesionalidad y la trayectoria que le precede. En el escenario principal tocaba uno de los clásicos y se veía a simple vista, esos ritmos lentos y cañeros con temas como “Pan de higo”, “Sorprendente”, “Entre las cejas”, “A la sombra de una mentira”, “Flojos de pantalón”… Para muchos que ya habéis asistido a un concierto de Rosendo, ya sabeis de qué palo vá, esto es así. Acabó con algunos temas de su último trabajo “A veces cuesta llegar al estribillo”. Al final un poco más animado que de costumbre y la gente cantando los temas como nunca, hicieron una noche muy especial de puro rock. Con “Masculino Singular” y “Agradecido” dieron la guinda del pastel.

El sábado parecía un buen día en cuanto el tiempo se refiere, la tregua parecía que estaba llegando, la lluvia nos dejaba de lado, pero no. Vuelta a las andadas, pero como ya dije, para nosotros no fué inconveniente, y con unas copas encima menos. Seguimos con nuestra andadura, nuestras fotos y nuestras impresiones, y así llegamos con los grupos del sábado como Transfer, Gatillazo, Rulo y La Contrabanda, Soziedad Alkoholika y The Locos. En este caso queremos destacar los conciertos de Gatillazo, The Locos y Rulo y La Contrabanda. En Gatillazo rozábamos el techo punk del día, el cambio de público era notable entre un escenario y otro. Temas de La Polla Records sonaban en el escenario y un Evaristo más que eufórico nos llevaba a los antiguos temas punk de su repertorio con su inconfundible ironía y su saber estar, crítico con los que hay que serlo. The Locos con pinceladas de Ska (será por la inconfundible relación de Pipi con Ska-P) comenzaba un día movido, nos recordó un poco a la situación que llevó La Pegatina el día anterior, mucha fiesta, gente animada y participativa. De nuevo, para el escenario grande, uno de los convertidos ya en grandes como es Rulo Y La Contrabanda. Y es que a esta banda les a costado muy poco llegar a lo más alto, la herencia recibida por La Fuga era razón mas que suficiente para recibir un lleno absoluto en prácticamente todos sus conciertos. Y en este era mucho más notable, la inconfundible profesionalidad en el escenario era notable, el contacto con el público y algunos de los temas recopilados de su antigua banda les hizo llegar a lo más alto. El mejor tema y más acogido “Mi Cenicienta”, digno de ver, la banda totalmente entregada, con mucho rock y sentimiento los hace dignos de una nota sobresaliente para el festival y desde luego espero que repitan para ediciones posteriores. En Soziedad Alkoholika, era de esperar, mayor concentración de público de todo el festival, pero esto es así, algo que no falla, la categoría que precede a este grupo es inconfundible, así que no me voy a parar mucho en criticar un concierto del que siempre sale bien. El mérito ya lo tienen más que conseguido.

Para el domingo nos dejábamos algo más espectacular con la llegada de grupos como Segismundo Toxicómano, Habeas Corpus, Txarrena, La Fuga o Tierra Santa. Segismundo Toxicómano se hacía ver en el escenario Villarrobledo. Los temas de Segismundo son muy cañeros y muy potentes, y así lo hicieron saber al publico asistente. Con el sol acechando en lo alto y sobre nuestras cabezas comenzaba lo que era una jornada de las habituales en el Viña Rock. Tocaron temas como “Mi Vida”, “Por tí voy a cambiar” y una muy movida y potente como “Último asalto”. Esta banda se ha formado en una de las bandas mejores del panorama punk-rock nacional. Algo que podemos comparar con Habeas Corpus, otra banda del estilo, con fuerza, con garra, con furia. Así es como desarrollaron los temas de sus últimos discos. Temas muy cañeros como “A sangre y fuego”, “Cada vez más odio” o “A todo o nada” (de su último trabajo). En “Mano de hierro” como viene siendo habitual en sus conciertos, preparan un circulo de gente bailando como si no hubiera un mañana. Después de un pequeño descanso nos tocaba ver un poco de Enrique Villarreal en su banda paralela Txarrena. Un poco más calmado que con Barricada, El Drogas y Txarrena consiguieron pasar la prueba del Viña Rock, el público entregado aunque en menor medida recordando los temas de su último disco “Azulejo Frio”. Un rock a medio gas que sube la potencia en momentos destacados a lo largo del concierto. La Fuga se plantó en el escenario tras su más inconfundible competidor Rulo y La Contrabanda que dejó ayer un pabellón mas que alto. Como era de ver, La Fuga ha perdido asistentes a sus conciertos, pero es posible que al haber tocado el dia anterior Rulo y La Contrabanda la gente diera un poco de lado a esta banda para descansar o tomarse un rato libre ya que hay temas que inevitablemente se iban a repetir y que los dos heredarían de la antigua formación. A pesar de todo esto supieron estar animados, fuertes y con un sonido espectacular. Acabamos la jornada y los conciertos con Tierra Santa y Boikot. Tierra Santa aparecen presentando su último disco “Caminos de Fuego” sonando temas como “Reina de Egipto”, “La leyenda del holandés errante”, y clásicos como “Corazón indomable” o “Legendario”. Finalmente acabaron con “La canción del pirata” un buen tema que ponía punto y final a nuestra jornada.

El resumen es más que evidente, una edición con un cartel espectacular y muy completo como no se hacía ver desde hacía tiempo, pero marcado por las lluvias intermitentes que eran a veces casi inapreciables y otras inaguantables. Pero para ello y para las próximas un aviso, estar preparados porque estas fechas es lo que tiene. Esperamos mas y mejor en la próxima edición. Podeis ver las fotos en Viña Rock En Directo