Home / Reportajes / Crónica Viña Rock 2010

Crónica Viña Rock 2010

Un año más nos dirigimos al municipio de Villarrobledo para asistir a una nueva edición del festival Viña Rock. Tuvo lugar los días 30 de abril hasta el domingo dos de mayo. Antes de pasar a comentar cómo se desarrollaron estos intensos días, explicaremos el ambiente vivido.

Hubo más de 60.000 asistentes al evento, superando las expectativas de la organización del festival, aunque ya era de esperar debido a los comentarios de diferentes foros acerca del Viña Rock 2010. El cartel contó con importantes grupos dentro del panorama rock nacional, de la talla de Soziedad Alkoholika, Los Suaves, Ska-P, Violadores del Verso u Ojos de Brujo, Vantroi, Molotov y muchos más.

Por lo que respecta al tiempo, por el día se llegaron a altas temperaturas y por las noches se notó ese descenso, como viene siendo habitual en este municipio. Lo único fue el sábado que se registraron algunas precipitaciones, pero fueron escasas y no supusieron grandes inconvenientes.

En la primera jornada del viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar de los directos de Berri Txarrak, que arrancaron con un tributo a Fu Manchu, también Segismundo Toxicómano, Los Suaves, Ojos de Brujo, Sôber, el grupo valenciano de La Pulquería, Obús. En este último, presenciamos la participación del trompetista de Ska-P. Excelente fue la actuación de los mexicanos Vantroi. Por último destaca Soziedad Alkohólika que, un año más, no nos defraudó.

El sábado fue un día bastante intenso. La actuación de Mamá Ladilla  nos hizo pasar un buen rato con sus letras irónicas y su directo tan potente. El inconveniente fue el intenso calor, prueba de ello es que muchos de los asistentes acudían al recinto en bikini en el caso de las mujeres o sin camiseta en el caso de los hombres. Gritando en Silencio fue otro de los grupos que nos impactaron. El cantante salió a escena desnudo, debido a una promesa que hizo allá por el año 2002, que lo haría cuando tocase en el festival Viña Rock. Otros grupos a los que tuvimos la ocasión de ver fueron Koma, Medina Azahara, Gatillazo, los valencianos Obrint Pas, Celtas Cortos, o El Último Ke Zierre. Destacó, dentro de la actuación de Narco, el Vikingo, que se tiró al escenario y continuó cantando mientras era llevado por el público.

Como hemos dicho anteriormente, este día cayeron unas gotas y fue exactamente durante la actuación de Uzzuhaia, pero pese a los malos presagios, ayudó a refrescar el ambiente. Por otra parte destaca una nueva iniciativa llevada a cabo por algunos de los integrantes de la banda Disidencia, con su The Radio Clash, hicieron con ello un tributo a The Clash. Sin duda alguna, la actuación que congregó la mayoría de los asistentes fue la de Ska-P, donde pudimos disfrutar con sus canciones reivindicativas y contemplar las diferentes vestimentas de sus integrantes.

Llegamos al último día donde destaca la gran asistencia de público en la actuación de Canteca de Macao, nos hicieron bailar y pasar un rato agradable. También tuvimos la ocasión de ver a los mexicanos Molotov, Def Con Dos, los valencianos Benito Kamelas o La Cabra Mecánica. Por la noche fue el turno de Barón Rojo, esta vez los pudimos ver en su formación original así como Los Platero, grupo que hizo un tributo a Platero y Tú.

El stand de Rock Estatal tuvo mucho éxito, se llenó de gente haciendo colas y muy impacientes por unas firmas de sus grupos favoritos. Las tiendas de merchandising de grupos y propia del festival eran numerosas al igual que los puestos de comida y bebida. En fin, una fiesta que no podía parar.

Esta fue otra edición para recordar, destacar la extraordinaria organización del festival, la buena calidad de sonido, el buen trato recibido y la puntualidad de los grupos. Esperamos con ganas la edición de Viña Rock 2011.