Home / Reportajes / Crónica Viña Rock 2007

Crónica Viña Rock 2007

Un año más asistimos a una nueva edición del festival Viña Rock. Se trata de su décimo segunda edición y, este año, no se ha celebrado en Villarrobledo sino, en un pueblo castellonense: Benicàssim. No está claro si será de definitivo o a partir del año que viene ya será en su recinto habitual de Villarrobledo, ya que son problemas legales en torno a la marca Viña Rock. De todas formas, vamos a comentar cómo transcurrió el festival. Se desarrolló entre el viernes 27 de abril hasta el domingo 29. Uno de los problemas más importantes del festival fue la lluvia. Durante los tres días que duró el evento llovió e hizo viento, lo cual, molestaba tanto a los asistentes como a los organizadores del festival. Ello nos volvió a recordar aquel festival pasado por lluvia, que tuvo lugar hace tres años. Pese a ello, se han superado las expectativas en cuanto a público se refiere.

Al igual que en ediciones anteriores, Viña Rock ha contado con los escenarios de Republicca, Matarile, New Rock y Sennheiser. Han actuado importantes bandas de la talla de Rosendo, Manu Chao, Barón Rojo, Ojos de Brujo o La Excepción.

El viernes tuvimos la ocasión de ver la actuación de Rosendo. No nos decepcionó y pudimos disfrutar con sus ritmos de qué vas?, Otro espabilao o Masculino singular. También fue el turno de Despistaos y La Pulquería. Estos últimos animaron mucho al público con ritmos mexicanos mezclados con rock. Temas como Mala cara, El día de los muertos o Mil esqueletos al sol fueron los más bailados. Este día también tuvieron lugar las actuaciones de Medina Azahara, Poncho k, Bebe, Mala Rodríguez, Huecco, Barón Rojo y Potato. Sin duda, la actuación más esperada del día fue la de Manu Chao Radio Bemba Sound System. Reunió a unas 45.000 personas. Canciones como Radio Bemba, Bienvenida a Tijuana, Casa Babylon o Clandestino son las más conocidas.

Llegamos así a la segunda jornada del festival. Se trata de un día bastante duro por la apretada agenda de conciertos. Debido a las inclemencias del tiempo, se suspendieron varias actuaciones, en concreto: Soziedad Alkoholika, G5, Siniestro Total y Pata Negra. Actuaron los madrileños Mägo de Oz, realizando con contundente concierto de folk metal que no dejó a nadie indiferente. También fue el turno de Los Suaves, donde el Yosi nos emocionó con sus canciones y disfrutamos mucho en el concierto. Canteca de Macao animó al festival con su mezcla de ritmos ska, reggae junto con flamenco. Destacaron los zaragozanos Violadores del Verso que aportaron ritmos de hip hop al festival. Por último, destacar también las actuaciones de Koma, Skizoo, Hora Zulú, Kaótiko, El Chojín y Tote King.

Tras dos días de acampada con lluvia llegamos al domingo 29, el cansancio se nota entre los asistentes al festival, pero aún así, se pueden sacar fuerzas para este último día de festival. Fue el turno de The Lokos, que nos presentaron su nuevo álbum llamado Jaula de grillos, un disco cargado de buenas dosis de ska. Fermín Muguruza & Afro-Basque Fire Brigade ofreció un concierto muy divertido con ritmos de hip hop, reggae y ska. Con la actuación de Reincidentes pudimos conocer su nuevo trabajo: Dementes. Entre las canciones más valoradas están La Republicana, ¡Sáhara adelante! y La ciudad de los sueños. Fernando Madina no nos ha decepcionado en absoluto, y nos ha hecho reflexionar con las letras de sus canciones. Otro grupo que también nos ha presentado su último trabajo ha sido Boikot, con su álbum Tus problemas crecen. Sin duda, otro gran concierto. Por último, La Excepción también nos presentó su último trabajo, Aguantando el tirón. Hicieron una espléndida actuación, por ello, no es de extrañar que ganasen el premio al mejor grupo español por MTV Europa. Otros grupos que también actuaron fueron Sínkope, Ojos de Brujo, Macaco, Skalariak, Obrint Pas, Saratoga, Il Niño, Habeas Korpus y SFDK.

Para terminar la crónica decir que el festival estuvo muy bien, el cartel muy bueno, la organización también, el único inconveniente inevitable fue la lluvia. Esperemos que el año que viene no tengamos este problema.