Home / Reportajes / Crónica Mediatic Festival 2006

Crónica Mediatic Festival 2006

Este año, el Mediatic Festival ha sido todo un éxito, mucho mejor de lo previsto. El primer acierto lo tuvieron al elegir el polideportivo Camilo Cano de la localidad de La Nucia (Alicante) como recinto para el festival. Un amplio lugar donde poder disfrutar de los 2 días que duró el Mediatic. A primera, a segunda y a tercera vista todo parecía perfecto, 3 carpas, 3 escenarios, acampada que venia incluida en la entrada, además de bastantes puestos de comida (donde Telepizza tuvo mucho que ofrecer, 2€ la porción), barras con precios asequibles y tiendas para comprar pulseras, camisetas de diferentes grupos…

Tras aparcar el coche a bastantes metros del festival porque estaba todo a reventar, llegamos andando a las puertas del recinto donde una cola considerable se formaba justo para entrar al festival. Una vez dentro dimos una vuelta para echar un vistazo a todo lo que había. Nos impresionó sobretodo la decoración y lo perfectamente estructurado y organizado que estaba todo, como si fuera hecho al milímetro. Bastante seguridad, y sobretodo el sábado día 20, ya que se esperaba mucha más gente. Encontramos una carpa donde daban masajes!! Una propuesta bastante curiosa y original, donde puede ser de alivio tras unas horas de concierto.

Las 3 carpas eran suficientemente grandes con escenarios bastante amplios para recibir a grupos como Saratoga, Barón Rojo, Warcry, Murfila, Belén Arjona, Stafas, Savia, Los Rebeldes, Danza Invisible, Estirpe… y muchos más. Los 3 escenarios grandes se llamaban (de izquierda a derecha) Ociopia, Cruzcampo y Costa Blanca, eran similares, pero ligeramente la Cruzcampo la notamos un poco mejor en cuanto a luces. Detrás de estos, se encontraban los camerinos donde esperaban los grupos para la rueda de prensa y la posterior actuación en el festival.

Trataremos pues de relatar un poco como fue en los conciertos asistidos. Aunque he de adelantar que por lo general fue todo bastante bien.

Los Suaves | V19 | 22.30h

¿Qué decir de los suaves que no se halla dicho ya? ¿Dieron un concierto 10? Pues a decir verdad, para mi fue todo un espectáculo, y como tal, me lo pasé increíble. Ver a Yosi (cantante) cómo se las daba para entonar decentemente o cómo se subía la camiseta y se intentaba bajar los pantalones es digno de ver de nuevo.

Sin duda alguna hay que dar el merecido mérito a los músicos que le acompañan en cada bolo, Tino a la batería, Fernando a la guitarra, Alberto a la otra guitarra y Charli bajista y fundador del grupo en 1980, que hicieron un concierto perfecto en cuanto a sonido se refiere. A pesar de esto, les encontré un poco falto de ganas y presencia en escenario, se echaba en falta más movilidad. El repertorio de canciones era el mismo que siempre haciendo hincapié a su último álbum y repasando los anteriores, acabando por “Dolores se llamaba Lola”.

Un final apoteósico donde Yosi se intentaba subir por los laterales del escenario a medida que los “pipas” que le controlaban evitaban que sucediera.

Ojos de Brujo | V19 | 23.30h

En el escenario Cruzcampo se hacían ver Ojos de Brujo, que tras el último álbum editado llamado “Techarí” dieron a conocer ese arte flamenco ligado a la voz cantante de Marina y donde juegan un papel importante con la música electrónica, oriental y el hip hop. Dieron en general una buena dosis de alegría y fiesta a la gente allí reunida.

Tocaron temas destacados de su último disco “Techarí” que tanto éxito habia recogido durante su última gira. A Marina le acompañaban también Ramón, Xavi, Panko, Sergio, Max, Paco, Javi y Carlitos. Gente con mucha trayectoria y que se ha crecido en muchos escenarios durante su vida, por lo que todo estaba bastante controlado. Sonaron muy bien durante todo el concierto y también se excedieron unos minutos en el concierto lo que ocasionó que el siguiente se retrasara un poco.

Celtas Cortos | V19 | 00.30h

El grupo vallisoletano de Celtas Cortos acababan de sacar su “Veinte, Soplando Versos” un doble CD + DVD que recoge los grandes éxitos de Celtas Cortos, más cinco temas nuevos así como rarezas y sus 20 años de historia contados en 2 horas de imágenes del archivo de TVE. Con este álbum se conmemoraba los 20 años de la creación del grupo y el regreso del cantante.

Por lo tanto suponía que el recinto iba a estar bastante lleno, y así fue. Dieron un concierto espectacular donde la precisión de instrumentos como las flautas y las guitarras fueron decisivas para un sonido perfecto. La canción de la noche, ninguna en especial, fueron casi todas recordadas por muchos de los allí presentes, por lo que este concierto tuvo una nota media bastante buena. La banda estaba bastante animada y animaba a su vez a la gente del recinto que tenía ganas de fiesta.

Esperemos entonces que Jesús Cifuentes continúe en la formación y se grabe un nuevo disco con temas nuevos.

Saratoga | V19 | 00.30h

Era el turno de Saratoga, que a pesar de coincidir en horario del festival con Celtas Cortos, pudimos verlos también. La banda presentaba su último disco “Tierra de Lobos” donde ya había alcanzado lo más alto en la escena metal nacional. Esperando su llegada al escenario en la Carpa Rock, pudimos entretenernos a mirar tiendas y comer una porción de pizza. Tras el comienzo, notábamos la falta de potencia en las guitarras que se mejoraba al paso de los temas. La voz era la que sobretodo en temas de mucha garra se dejaba un poco de lado pues era entonces al contrario lo que sucedía, las guitarras sonaban perfectas y con un volumen que a veces comía a la voz. A mitad de concierto todo sonaba en su justa medida, perfecto y con buena letra. La canción que más podemos destacar (y de hecho la que más suele hacerlo en los conciertos) es la de “Maldito Corazón” tras una pequeña balada era la que tuvo bastante “pegada” al principio.

Esto lo combinamos con un perfecto “domador” de luces y nos da un espectáculo bastante bueno, donde Leo (cantante) pudo aprovechar sus dotes artísticas para intermediar o acercarse a la gente que cantaba los temas. Puesto que el foso esta vez era mínimo, esto no supuso ningún problema para acercar el micro. Jero en cambio demostró su poderío con la guitarra. Sus solos se hacían sonar en toda la carpa y fuera de ella. Era impresionante ver una vez más como movía los dedos y dominaba la guitarra. El bajista y el batería tampoco se quedaban atrás.

Melendi | V19 | 01.30h

Aunque no pudimos quedarnos mucho tiempo, Melendi fue sin duda alguna la guinda del pastel del viernes noche. Un cantante que ya recogió su cosecha durante años pasados era imposible que fracasara esta vez en el Mediatic Festival .

Muchos de los presentes se acercaron para ver el concierto en un sitio razonable, y aunque cada uno hacía lo que podía, era difícil acercarse puesto que el recinto se iba llenando por momentos. Un cantante tan mediático es lo que tiene. Por lo demás, sonó perfecto, aunque a mí particularmente la voz no me termina de convencer. Los músicos que le acompañaban tenían toda la pinta de llevar varios años en esto de la música y los conciertos, por lo que no pude observar ningún fallo ni contratiempo. En fin, parece normal, y quién no puede cantar y triunfar con una banda así!!

Kiko Veneno | S20 | 20.30h

Al llegar al concierto de Kiko Veneno el sábado, nos percatamos de que había el doble o el triple de la gente que hubo el viernes. Más medios de prensa y más seguridad, es por ello que esta vez resultó de tanto en tanto más complicado andar libremente por el recinto. Era un lujo ver de nuevo a Kiko Veneno, tantos años en escena hacían presagiar un buen directo. Esta vez presentaba su nuevo disco en solitario después de 5 años “El hombre invisible”. La gente se encontraba bastante animada, era de día y hacía buen tiempo, por lo que todo funcionaba de perlas. El sonido era bastante bueno, aunque todavía no se hacia ver lo que el día anterior fue por ejemplo como Los Suaves, como no podemos hacer tal comparación con Kiko, sí podemos decir que encontramos bastante gente mayor. Kiko Veneno era acompañado por bastantes músicos que hacían no más que tocar y animar a la gente. Fue en general un concierto bastante bueno, como era de esperar.

La Fuga | S20 | 21.30h

Llegamos entonces al turno de La Fuga, cuando ya se iba haciendo de noche salían al escenario Rulo (cantante), Nando (guitarra), Fito (guitarra) y Edu (batería). Después de la grabación en Madrid de su último DVD y CD en directo, La Fuga hacia presencia en el Mediatic Festival para presentar sus mejores temas y alguno que otro que quedó colgado en este DVD. A pesar de lo difícil que resulta escoger al mejor grupo que ha tocado o ha sonado en el Mediatic Festival, yo me quedo con La Fuga y Pereza. Es por eso que dediqué casi todo mi tiempo en ver este concierto.

Desde la primera canción hasta la última, han aportado igual o más que un típico concierto en una sala cualquiera. Es por ello que han conseguido señalar y destacar especialmente ese toque potente, energía y movimiento que supera a cualquier otro grupo, y que por tanto se merece el sobresaliente de la noche.

Esta vez, pudimos escuchar todos los temas que La Fuga guarda en su recámara, además, su último disco era vigente durante todo el directo. No encontré por ello, ninguna canción que fuera menos que otra. La banda se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera musical, tras la edición de sus dos últimos discos, han conseguido posicionarse ante muchos otros grupos de la escena rock nacional. La Fuga, logra transmitir esa fiesta y esa energía que nace en el escenario, y a la vez consiguen un sonido espectacular, potente, unido y en perfecta sintonía. ¿Será por las canciones? ¿Será por el equipo? ¿Será por la puesta en escena? No lo sé, pero suena perfecto.

Pereza | S20 | 22.30h

A mitad de concierto de Kiko Veneno a eso de las 21.00h, fuimos a la rueda de prensa de Pereza, donde pudimos observar las ganas que tenían de tocar en el festival. Además hicimos unas cuantas preguntas, sobre sus nuevos proyectos y la edición de sus discos en otros países. Por ahora su disco se edita y se va a editar en España, pero es muy seguro que realicen una gira por tierras asiáticas. A las 22.30h ni un minuto más, empezó el concierto de Pereza. Tras una pequeña intro, Leiva (bajo y voz) y Rubén (guitarra y voz) líderes del grupo, hacían presencia en el escenario saludando a toda la gente que se había parado a ver y escuchar el directo que estaban apunto de hacer. En este caso, Pereza presentaba su último disco “Animales” que tanto éxito había cosechado meses anteriores al festival. Además de este, en el 2006 editó un nuevo álbum titulado “Los amigos de los animales” donde podemos encontrar varios artistas invitados.

El directo era caracterizado por famosos riffs y pegadizas melodías que hacían sonar ante un público bastante animado que no paraba de saltar y cantar durante todo el concierto. Un sonido potente acompañado por ritmos limpios y una batería muy contundente que marcaba bastante el tiempo. La puesta en escena era impresionante, increíble ver como Leiva se acercaba al público para hacerlo crecer y como se subía a las pantallas para animar lo que ni mucho menos parecía aburrido. Las canciones hablan de reflexiones, situaciones de la vida real, quejas a lo convencional, y todo esto, haciendo un poco crítica al mundo en el que vivimos. Sin duda alguna Pereza se ha convertido en la promesa del Rock-Pop nacional.

Savia | S20 | 23.00h

Dejando a mi otra compañera en el concierto de Pereza, fui rápidamente aunque dudándolo mucho al concierto de Savia. Un grupo al que todavía no había visto en directo. Me impresionó bastante, pero qué pena que la Carpa Rock no saque todo lo que puede dar el escenario Cruzcampo, donde mientras, estaba tocando Pereza. Pero a pesar de esto, fue un concierto bastante ameno, escuchando sobretodo éxitos y éxitos de Savia de los últimos discos.

Se caracterizaba por un sonido más potente de lo normal. En cambio, el combinado de luces dejaba mucho que desear, no resultaba igual que con Saratoga donde hacia brillar al grupo en los estribillos. Aquí es cuando se nota la importancia de la iluminación en escenario y cómo algunos grupos lo dejan de lado.

Savia estaba presentado su segundo disco titulado “Savia” que se puso a la venta el 3 de Abril. Se trata de una banda con mucha personalidad y mucha calidad en sonido. Tras su vuelta de México acompañado por Mago de Oz, Savia ponía inicio a una serie de conciertos entre los que se encontraba el Mediatic Festival, aquí resalto toda su fuerza y su puesta en escena que resulto impecable a más no poder.

Medina Azahara | S20 | 23.30h

Ahora es cuando me empiezo a dar cuenta del primer y último fallo del festival, demasiados grupos para 2 días. Ya me costó dejar Pereza, cuando tuve que dejar de lado de nuevo a Savia para ver a Medina Azahara en el escenario Costa Blanca. Estos míticos músicos, traían su rock andaluz al Mediatic Festival para continuar así lo que durante todo el día y la noche había sido una fiesta continua. La gente empezaba entonces a apelotonarse y resultaba incluso a veces difícil de pasar.

A pesar de esto, pudimos situarnos bastante bien y escuchar algunos de los temas que tantas veces habíamos escuchado. Empecé a notar como los grupos del sábado estaban más animados, más atentos sobretodo al público presente, al fin y al cabo, más acordes con lo que era un gran festival. Medina Azahara entraba entonces en buena hora, la gente había terminado de ver Pereza en el escenario grande de Cruzcampo situado justo al lado, por esto y debido a la rapidez que tuvieron en empezar, el grupo pudo percibir la ovación del público de principio a fin. De nuevo lograba ver más gente mayor, y es normal, un grupo como Medina Azahara donde su larga trayectoria hacía ver una enorme estela de conocidos éxitos. Por lo que, la banda salió muy bien parada en todo.

Warcry | S20 | 02.00h

Esta vez, nos dirigimos de nuevo a la carpa Rock donde nos esperaba Warcry. Pero antes pasamos por la rueda de prensa de El Koala, y las carpas 80/90 y Concierto Autor donde estaban tocando Belén Arjona, Los Rebeldes y Mürfila. Durante los dos días y sobretodo el viernes en algunos conciertos, estas carpas estaban más vacías que la carpa Rock.

Warcry fue espectacular! De nuevo, las esperadas luces, el buen sonido y la fuerza, garra y potencia del grupo al interpretar los temas, donde la mayoría fueron coreados. Esta vez, la carpa sí que estaba bastante llena, la gente que pasaba se iba quedando, y era normal. Las guitarras y el bajo sonaban de lujo. La voz liderada por Víctor García tampoco se quedaba atrás. Tenían en su repertorio varias baladas y otros temas más cañeros del disco “¿Dónde está la luz?”. El sexteto asturiano, esta vez nos había impresionado. No logramos encontrar ningún contratiempo. Este es de nuevo el típico grupo que nunca me cansaría de ver, pues tienen letras y estribillos bastante pegadizos, y que por lo menos en esa noche, dejaron a más de uno con la boca abierta.

El Koala | S20 | 02.30h

Llegaba el turno de El Koala. De nuevo tuve que sacrificar a Warcry para no perderme la intrigante actuación de El Koala. Bastantes preguntas que ya se escuchaban en la rueda de prensa, son las que más de uno nos hacíamos ¿Qué nos tenia preparados? ¿Tocaría la famosa canción una y otra vez? ¿Qué sería de él después de verano? ¿De donde viene el nombre de El Koala? ¿Tiene miedo o nervios a la actuación en un festival de este calibre? Muchas preguntas que tuvieron respuesta.

En efecto, Jesús Rodriguez (El Koala) no tocó la misma canción una y otra vez ya que hace poco editó un disco llamado “Rock rústico de lomo ancho”, por lo que iba a presentar sus otros temas. Su larga trayectoria en la escena Punk-Rock desde el 86 con la formación “Santos Putos” había logrado formarse en escenarios aunque no tan grandes, a pesar de esto, no tenía miedo ni nervios, estaba totalmente tranquilo pues estaba convencido de que no habría ningún contratiempo. Aunque era de prever, así sucedió, y a pesar de tocar aproximadamente la mitad de su disco, fue interpretar la de “Opa yo viazé un corra” y la gente empezó a cantar en su máximo apogeo. Era increíble ver como el poder de Internet hacía huella en la banda y cómo una canción se podía hacer tan famosa en poco tiempo.

Después de este tema tan conocido, un poco menos de la mitad de la gente desalojó el recinto para descansar de la intensas dos noches de festival. El resto se quedó hasta el final viendo los temas que nos tenían preparados y hacer tiempo para Seguridad Social. Fue un concierto espectacular, desde que llegó y se enchufó la guitarra hasta que se fue saludando y dando gracias al público allí presente. Escuchamos varios temas de su disco, y podemos decir que por lo menos en directo no está nada mal, tiene mucha presencia en escenario animando así al público presente que todavía no sabia mucha de sus otras canciones. El sonido era bastante bueno, y era además acompañado por su hermano al bajo que marcaba bastante bien el ritmo. Desde luego, volvería a ir a un directo suyo, esta vez con más tranquilidad y tiempo para asimilar tanto concierto.

Para acabar, diré que ese fin de semana lo pasé especialmente bien. Ver a los grupos que tanto has escuchado por radio y televisión, además de una fiesta considerable, el mejor sonido y potencia, y un recinto amplio, donde poder comer y ver las tiendas, no está nada mal. Ya se dice que el recinto de la Nucia está reservado para el Mediatic Festival 2007. La entrada tenia un precio totalmente merecido de 45€ los dos días con acampada incluida. Esperemos que el siguiente año sea por lo menos igual o mejor, aunque es difícil superarse.

FOTOS DEL EVENTO

Más fotos del evento

DATOS DE LA CRÓNICA