sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Reportajes / Crónica GazpatxoRock 2012
Crónica GazpatxoRock 2012

Crónica GazpatxoRock 2012

Esta es ya la séptima edición del festival GazpatxoRock que se realiza como siempre en la localidad de Ayora (Valencia). Este festival lleva ya 7 años de recorrido, de fiestas, de diversión y mucho rock. Diferentes grupos del panorama punk rock nacional se dan cita en este ya conocido evento, muchos de ellos reconocidos por su larga vida en los escenarios. Este año se concentraban grupos como Reincidentes, Gatillazo y Benito Kamelas entre otros como Los De Marras, Trashtucada, Desera o Los Olvidados. Lo mejor de todo, por su puesto, la entrada. Tan sólo 15 euros anticipada y 20 euros en taquilla, ¡increible con todos estos grupos! ¿no? Por ello, este año nos volvíamos a concentrar el 3 de Marzo a las puertas del festival para ver de nuevo ¡un éxito con todas las letras!

La noche se esperaba larga y buena, por ello nos dispusimos a recargar fuerzas bebiendo un poco en las barras del festival. Los precios como siempre muy aptos tirando a bajos y muy asequibles (comparando con otros festivales importantes de rock en españa).

Este año retransmitimos a través de twitter en la medida que pudimos algunos de los momentos vividos en el festival y además realizamos multitud de fotos, pero por un problema con la cámara se nos han borrado todas y no las hemos podido publicar. Por ello, contaremos con algunas de las impresiones realizadas por Reaktiu y publicadas por Manerasdevivir.

El polideportivo de la localidad de Ayora se iba llenando poco a poco en el interior con Desera que abria el cartel del festival. Esta joven banda valenciana presentaba su último disco titulado “El nuevo Rumbo” con el cual les había llevado a recorrer numerosas localidades de la provincia, con esto, sumado a sus años en carretera, aseguraron su público sin ninguna duda. En este concierto tocaron temas también de su anterior disco como “Explicame”, “La venganza de la tierra”, “Pandemia” o “Diarios” entre otros. Practicamente una hora de concierto intensa que ayudó a llenar el recinto poco a poco a base de puro rock y ska.

Poco mas tiempo nos llevo para ver comenzar a sus compañeros Los De Marras, prácticamente unidos en conciertos con los Desera, consiguieron mover a todo el público heredado de los Desera y que se unió a la gente que entraba para comenzar lo que iba a ser uno de los primeros llenos del festival. El repertorio de Los De Marras es bien conocido por muchos, temas como “Diosa de la noche”, “Un poquito de follón” fueron los primeros, después sonaron míticas como “Intolerante”, “Es delito” o “Sexo en la calle”. No faltaron unas pinceladas de colaboraciones con Desera que terminaron de completar el pastel. Un dulce lleno de rock y mucha fuerza.

Las barras se van llenando de gente, el publico está sediento y eso se nota. Nada mejor que reponer líquidos a base de unos cuantas cervezas para continuar con la fiesta. La gente muy animada entra y sale del festival a sus anchas y sin problemas para tomar el aire y visitar las tiendas situadas justo afuera del polideportivo pero dentro del recinto del festival. Pocas tiendas pero suficientes como para darse un paseillo y pillarse unas camisetas o chapas y cenar algo de comida caliente. Plan perfecto para continuar con lo mejor de la noche. Esta vez nos toca una de las bandas más reconocidas en la provincia valenciana como son los Benito Kamelas.

Ya de vuelta en el recinto nos encontramos con la puesta en escenario de Quini y sus compañeros los Benito Kamelas. Esta “Buena Energía” que traen con su nuevo disco es contagiada por muchos de los que allí estábamos. No pararon de animar al publico con sus temas cañeros, con potencia y sobretodo reivindicativos por la república. También hicieron un repaso a sus temas anteriores como “Y no cambiamos ni un solo minuto”, “He decidido”, “Ayer soñé”, “Cocaína”, “Bla, bla, bla”, “Quisiera” entre otros. Terminaron con temas como “Aquellas cosas que solíamos hacer” y “Valencia ciudad”. La gente concentrada respondió muy bien a los temas que los Benito Kamelas presentaban en concierto, además su último disco estaba calando muy hondo por su manera de decir las cosas y la fuerza y energía que presentan sus toques de guitarra y presencia en el escenario.

Los andaluces Trashtucada eran los próximos en tocar. En estos últimos años, esta banda ha subido como la espuma, quizás por el auge que últimamente está teniendo el rock festivalero y el ambiente de fiesta arriba del escenario que contagia a todos los que están abajo. Ese arte andaluz se hacía presente con mucho ritmo, mucho ska y mucho ambiente festivalero, un espectáculo en toda regla que acompañaron con temas como “Racka Placka”, “Penélope”, “Niñato”, “Trasnthumano” y “Demogracia” , “De festi, vale?”. Trashtucada tuvo mucha acogida por el público presente y no defraudó en ningún momento.

La gente vuelve a descansar un ratillo, lo justo para coger fuerzas para lo último del festi, todavía nos quedaban por ver Gatillazo, Reincidentes y Los Olvidados. Para el cambio en el concierto de Gatillazo tardaron un poquillo más, eso presencia que lo que venia era muy grande, el recinto ya estaba al completo, las entradas al festi se iban agotando y nos llegaban rumores que ya no cabía mas gente. Con lo cual nos hacia pensar que gente se tuvo que quedar fuera sin poder entrar, pero no lo tenemos confirmado todavía. Nosotros mientras hablamos con gente del concierto y nos quedamos con sus impresiones de lo que estaba siendo el festival. La comparación con años anteriores hacía pensar en una gran mejoria, un aumento exponencial de asistencia que hacía a este Gazpatxorock uno de los mejores y con más presencia a nivel estatal. Además, pocos festivales del estilo llegan a tantas ediciones sin un cambio de recinto. Los ayorenses estan muy contentos con lo que tienen y todo el pueblo lo disfruta, es lo bueno de este festival, el ambiente que allí se presenta es único y todo caldeado por la fiesta previa en la comida de gazpachos preparada por la organización del Gazpatxorock.

Aproximadamente a la una de la madrugada da comienzo Gatillazo y Evaristo hace aparición en el escenario. Esta vez venía con un cambio de batería, ya que su hermano Tripi había quedado lesionado y no podía tocar, le sustituyó Ziga. Tocaron multitud de canciones de La Polla como “No somos nada”, “Txus” o “Carne pa’ la picadora”, casi himnos nacionales para los amantes del punk. La gente se animaba como nunca y coreaba los temas estos y los propios de Gatillazo como “Gora Mari”, “Vendido” o “Sr. Juez”. El sonido fue bestial, las canciones del setlist muy bien escogidas y es que todo ayuda para poner el broche de oro a este concierto. El inconfundible Evaristo con sus poses y sus caras no podías perdértelo. Este fué un directo, rápido y potente. Un nuevo éxito en la larga lista de conciertos realizados por el grupo.

Llega ya la hora de los Reincidentes y nadie se quiere despegar de las vallas anti-avalancha. El grupo que es cabeza de cartel se prepara en el escenario para entrar y remover de nuevo una vez más a toda la masa allí concentrada. Reincidentes es sinónimo de éxito, es el grupo que nunca falla, algunos comentan que se paran mucho en el escenario, otros que las canciones están demasiado escuchadas, pero todas estas opiniones se te van de la cabeza cuando comienza el concierto, y de nuevo, como no, un buen concierto. Guitarras potentes y contundentes acompañaban a la inconfundible voz de Fernando Madina que inundaba todo el escenario y hacía corear temas como “La Rabia”, “Grana y Oro”, “Ay Dolores”, “Resistencia”, “El cuento del Alfajor”. Durante más de hora y media hicieron un repaso a su repertorio que como se puede pensar no es nada corto, así que tuvieron que apretar los tiempos y ajustar las pausas para concentrar toda su actuación. También pudieron sonar temas como “La Republicana” y “Camela 3” y ya acabando con “Vicio” y “Jartos d’aguantar”.

Ahora acaban y ponen punto y final a este séptimo Gazpatxorock 2012 el grupo Los Olvidados que como otras veces en este mismo recinto se queda con la estela de lo ya acontecido que es mucho, con lo cual tiene mucho mérito de poder animar a toda esta gente que ya ha descargado sus fuerzas con grupos como Gatillazo o Reincidentes. Pero una vez más, volvió a sorprender, la gente muy agusto en el festival, nadie se quería ir, el público allí concentrado no quería terminar la fiesta, así que todo continuó según lo previsto. Los Olvidados hicieron un repertorio basado en temas de Los Muertos de Cristo y rememorando su historia a la perfección se quedaron con toda la gente que pensaba que realmente estaban escuchando al conocido y mítico grupo.

Ya después de todo tocaba recoger así que fueron desalojando a la gente que quedó realmente satisfecha de todo el festival, pero sobretodo vieron que en sus bolsillos todavía quedaba dinero y no habían sido atracados ni en la entrada ni en las barras como sucede en otros muchos festivales. Muchas horas de rock y mucho tiempo disfrutado, esperamos que el próximo año sea igual o mejor que este, pero sobretodo que no pierda la esencia de lo que siempre ha sido, un festival amigable, cercano y no masificado. La organización se lo ha currado y mucho, felicidades y ¡hasta la próxima!

Fotos por Reaktiu

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

Comments are closed.

Scroll To Top