sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Reportajes / Crónica del Viñarock 2008

Crónica del Viñarock 2008

Esta nueva edición se esperaba con ansias y no defraudó en absoluto tanto en clima, tres días de un sol espléndido, como en asistencia de público. Se produjo un nuevo récord de asistencia como viene siendo habitual año tras año, más de 70.000 personas abarrotaron durante las tres jornadas del festival el pequeño, y a su vez muy amable, pueblo albaceteño de Villarrobledo, acostumbrado ya a esta masificación de gente. Sólo había que darse una vuelta por los supermercados, tiendas, bares, plazas… para darse cuenta de Viña Rock se había vuelto a poner otro año más en la cabeza de los festivales de rock estatales.

Primera jornada: Jueves 1 de Mayo del 2008

Nada más llegar a la zona de acampada, bastante amplia y con duchas, pusimos nuestra tienda y nos dispusimos a recoger la acreditación. Nos dimos una vuelta por el recinto, el cual cada año va mejorando, tal y como dijo la organización:

“Viña Rock nunca antes había sido tan grande, nunca.

Cinco escenarios, tres días completos de programación, más de noventa actuaciones en directo… Nunca hasta la fecha.

En una época donde se buscan explicaciones a todo, nosotros podríamos decir que nos mueve el afán de celebración, aunque sea en nuestra decimotercera edición. No somos supersticiosos, nunca lo fuimos.”

Una novedad muy importante fue el asfalto, aunque no tenia pinta de llover, el asfalto iba a ser bueno para no pringarse tanto de tierra como en ediciones anteriores.

El Jueves teníamos para ver varios grupos, en el escenario Villarrobledo: Marea, Barricada, Reincidentes, La Vela Puerca, Iratxo; En el escenario Naranja: Emir Kusturica & The No Smoking, Orchestra, Molotov, Albert Pla, Amparanoia, Los Piojos, Karamelo Santo; En el Metalmorfosis: Sepultura, Barón Rojo, Brujería, Su ta Gar y Dikers; En cambio el Babilonia estaba fuera de lo que era nuestro estilo, aún así tocarían: Nach, 7 notas 7 colores, Le Peuple de L’Herbe, Falsalarma, Duo Kie, Arma Blanca, Newton & Kaloncha Sound, Flowklorikos y Demasiado De. Por último, en el Quixote: Sucio, Mil Demonios, Cromo, Clima Limón, Hide y Charran

Despues de dar una vuelta por la zona de prensa y ver un poco como estaba todo, nos acercamos al escenario Metalmorfosis para ver a Dikers, grupo que presentaba su último disco recién salido al mercado: “Carrusel”.

Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de gente que se hacía notar ya a esas horas (eran las 16:30h puntuales) para ver a la banda pamplonica que, después de solucionar unos pequeños problemas técnicos con una guitarra, sonaron al 100%, muy potente, compacto y al estilo Dikers.

La gente ya tenia ganas de fiesta por lo que ya estaba un poco más animada.

Del jueves tenemos que reseñar la memorable actuación de los de Berriozar Marea. La banda, que fue sorpresa en el último momento, venia presentando su último disco “Las aceras están llenas de piojos” en una de sus actuaciones de fin de gira.

A esas horas el auditorio estaba repleto, al menos unas 50.000 personas se encontraban viendo al grupo. Tocaron canciones de todos sus discos, pero en especial este último que tanto éxito había cosechado.

La actuación fue parecida a la que ya nos encontramos en San Vicente del Raspeig (Alicante) presentando este disco en la misma gira.

Kutxi Romero realizó varias colaboraciones para varios grupos, por lo que muchos comentan que fue uno de los grandes protagonistas del festival.


Barricada ya había comenzado su gira con Rosendo “Otra noche sin dormir”, aunque este evento no entraba dentro de la gira ya pasaron anteriormente por Guipúzcoa y Barcelona. Realizaron su propio concierto como ya lo habían preparado en la gira de su último disco.

Segunda jornada: Viernes 2 de Mayo del 2008

El viernes se notaba ya que la asistencia de público había aumentado considerablemente respecto al día anterior, y es que la gente que por motivos varios no pudo asistir el jueves, se acercó ya el viernes para no perderse ni una sola actuación del festival.

Esta vez se presentaban en la carpa Villarrobledo: Rosendo, Los Suaves, Porretas, El Ultimo ke Zierre y Sínkope; En el escenario Naranja: El Bicho, Mala Rodriguez, Huecco, Canteca de Macao, Kutxi Romero & Ja Ta Já, Obrint Pas; En Metalmorfosis tendríamos a: Ill Niño, Koma, Narco, Savia, Sorkun & Vice Presidentes; A parte, en el escenario Babilonia: B Real the Cypress Hill, Toteking, Fidel Nadal, El Chojin, Chacho Brodas, Swan Fyahbwoy & Kiki Sound, Dogma Krew, Black Bee, Kano Sunsay; Y por último en la carpa Quixote: Surfface, Swan, Little Nick, The Stoichkovs, Sin Mirar Atrás y La Espera.

Empezamos la jornada a eso de las 16:30 con Obrint Pas en el escenario Naranja. La banda catalana demostró su gran poder de convocatoria al juntar a más de la mitad del aforo a esas horas ya en el recinto. El sonido de su actuación fue impecable, y como siempre, no defraudaron a la hora de animar y mover al público asistente.

Sobre las 18:30h apareció en escenario uno de los grupos más esperados ya que poca gente había tenido el placer de escucharlos en ocasiones anteriores, eran Kutxi Romero & Ja ta Já. El nuevo proyecto de Kutxi, líder de Marea, se había quedado un día más en el festival para presentar en directo a su banda paralela. Tocaron un repertorio con muchos guitarreos (genial los guitarras) y mucho más lento que lo que nos tiene acostumbrado Kutxi con Marea.

A las 19:30h en punto aparecieron en escena los castellonenses El último ke zierre. El grupo saltó al escenario con su rabia característica y no defraudó en absoluto al público.

Guitarras potentes, sonido atronador, increíble como siempre y más en un festival de este calibre, donde la potencia de sonido desborda a cualquiera. Destacar la ausencia del batería Nano y del guitarra Tonet que han dejado el grupo de manera definitiva. Si quieres saber más sobre este tema, entra en la web oficial www.elultimokezierre.com

Después de un descanso merecido, nos acercamos al escenario Naranja para ver la actuación de la Mala Rodríguez la cual apareció con un vestido un “poco” peculiar, como viene siendo habitual en esta gira e hizo un repaso a toda su discografía sin dejarse en el tintero ninguno de sus mejores temas.

Rosendo tocó en el escenario Villarrobledo en el que estábamos la mayor parte del tiempo, Rosendo, Rafa y Mariano hicieron su espectáculo, tocaron entre todas las canciones más conocidas como Agradecido, Flojos de Pantalón… en general, lo que viene siendo el estilo Rosendo, más tranquilo unas veces y más peleón en otras.

El escenario “Villarobledo” lo cerró a las 2:30h de la madrugrada la mítica banda madrileña Porretas, los cuales aparecieron en el escenario por primera vez después de terminar la grabación de su nuevo disco “Once”, el cual saldrá al mercado a finales del mes de mayo.

Tercera jornada: Sábado 3 de Mayo del 2008

El sábado fue el último dia de festival, la jornada estaba empezando pero mucha gente pensaba, este dia hay que aprovecharlo… y así fue. Desde primera hora hubo mucha actividad en el recinto.

La traca final estaba por llegar, en el escenario Villarrobledo: Soziedad Alkoholika, La Fuga, Siniestro Total, Despistaos, La Gripe; En el escenario Naranja tocarían: Muchachito Bombo Infierno, Los Delinquentes, Peret, Kiko Veneno, The Locos, Quinto Parpadeo; En el escenario Metalmorfosis: Soulfly, Hamlet, Skizoo, Berri Txarrak, Habeas Corpus; En el Babilonia: Violadores del verso, La Excepción, Morodo, Arianna Puello, Sólo los solo, Xhelazz, Shotta, A3Bandas, Primer Dan; Por último en el escenario Quixote: Dr Sapo, Lolaimon, Barbarroja, T.Sex, Hades y Lokolé.

A las 16:30h el primer grupo que salió a escena fueron Habeas Corpus (escenario Metalmorfosis), dieron un concierto de 10, tanto en sonido como en set-list escogido (incuyeron temas de su nuevo álbum “Justicia”) y eso se demostró en el público que no paró ni un instante en moverse ni en hacer “círculos de pogos” al más puro estilo mejicano.

A las 19:30h. en el escenario Villarobledo saltaron al escenario los de Guadalajara, Despistaos, que repetían un año más en Viña Rock. Su último disco “Vivir al revés” ya había dado mucho de qué hablar, además la promoción que han tenido a lo largo del año ha sido abundante, por lo que la gente no podía fallar ni ellos tampoco. El concierto fue perfecto en cuanto a todo, hasta ahora no había habido ningún concierto en mal estado, todos sonaban bastante bien, unos mejores que otros, pero en general todos muy bien.

Destacar de su actuación la colaboración de Rulo, bajista y cantante de La Fuga, los cuales minutos antes se encontraban firmando discos en el stand de la Rock Estatal el cual tuvo mucho éxito durante todo el festival. Justo en esos momentos estaba un poco desbordado de la gente que quería una firma, al final hubo muchos que se quedaron con las ganas… pero era imposible firmar a todos, la asistencia al festival era máxima para el día del Sábado.

A las 20:30h. Skizoo se hacía ver en el escenario Metalmorfosis. Como viene siendo habitual durante toda su gira, no decepcionaron ni lo más mínimo al público que se daba cita en el recinto.

Los de Cantabria La Fuga saltaron a escena a las 21:30h. (escenario Villarobledo). En algo más de una hora de actuación el grupo repasó temas de sus últimos discos incluyendo su recién estrenado trabajo “Asuntos pendientes”.

Por último destacar el servicio de tiendas y alimentación el cual estaba un poco desbordado por toda la gente que asistió al festival. Estuvo en general bien preparado, ViñaRock se lleva preparando desde 1996 y la experiencia ha llevado a la organización a realizar un buen balance estos últimos años evitando algún que otro malentendido.

Como es normal, no pudimos asistir a todos los conciertos, nos faltaba más gente que pudiera cubrir este evento y más acreditaciones, por otro lado las condiciones eran perfectas en cuanto a conexión a internet y respeto a la prensa. Esperamos llegar con más medios para la siguiente edición y poder cubrir este evento en directo.

A continuación dejamos el comunicado final de la organización del festival Viña Rock:

En primer lugar, queríamos agradeceros en nombre de toda la organización la tremenda participación y acogida recibida en Viña Rock 2008 habiendo hecho de esta XIII edición, fuera de toda superstición, la más multitudinaria. Más de 70.000 personas festejaron el regreso del festival a sus orígenes, Villarrobledo. 22.000 vehículos llegaron a la localidad albaceteña durante los tres días del festival, un poblado de más de 30.000 tiendas de campaña cubrieron las más de 200 hectáreas de terreno destinadas a zona de acampada en los alrededores del Auditorio Municipal, instalándose los primeros y tempranos visitantes desde la mañana del miércoles 30 de abril. Todos vosotros habéis formado parte de una edición única e irrepetible, estrenando Auditorio asfaltado, área de descanso y de recreo con las actividades que se organizaron en el Recinto Ferial y un cartel con noventa y tres artistas y cinco escenarios, un despliegue artístico que ha batido récords.

Hemos vivido muchos momentos inolvidables y sería imposible nombrarlos todos, pero nos gustaría destacar la despedida de una vieja amiga, Amparanoia, la presencia de invitados sorpresa como Bebe en la actuación de Elbicho, la fusión de Kutxi Romero y Marea con varios de los artistas de la jornada del jueves (Albert Pla, Barricada, La Vela Puerca, Iratxo y Reincidentes) o el susto que nos dieron las conexiones de sonido en el arranque de la actuación de Soziedad Alkoholika. Por último, cuando Peret, rey de la rumba, hacía los honores poniendo el broche final con su actuación a Viña Rock 2008 e invitaba a subir al escenario a otro grande, Kiko Veneno y a sus más directos discípulos, Muchachito y Los Delinqüentes que se encargaron de cerrar el festival en clave de fiesta.

Acogisteis con los brazos abiertos a aquellos que empezaban o que nos visitaban por primera vez llenando el recinto desde primera hora de la tarde cargando de energía a los artistas que cada uno de los tres días inauguraban la jornada. Apoyasteis a aquellos que estaban en su tierra, Castilla-La Mancha y que desde el escenario Qvixote se presentaban ante el público de Viña Rock y compartimos con vosotros el honor de tener frente a frente y venidos de muy lejos a artistas como Soulfly, Los Piojos, Sepultura, B Real de Cypress Hill, Ill Niño, Karamelo Santo o Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Queda clausurado Viña Rock 2008, guardamos todos los momentos vividos y empezamos a trabajar en la próxima edición con la intención de superar el listón y hacer de Viña Rock 2009 una nueva cita memorable. Recordad estas fechas, 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2009.

Muchísimas gracias a tod@s y nos vemos el año que viene en Villarrobledo, en el XIV Festival Arte-Nativo Viña Rock 2009.

Puedes ver vídeos publicados en www.youtube.com buscando la palabra ViñaRock

DATOS DE LA CRÓNICA

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

Comments are closed.

Scroll To Top