sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Cursos / Conociendo la guitarra eléctrica
Conociendo la guitarra eléctrica

Conociendo la guitarra eléctrica

Conociendo la guitarra eléctricaPara comenzar, dedicaremos un artículo a conocer el instrumento y cuales son las pártes que debemos tener en cuenta en una guitarra eléctrica.

Podemos distinguir varias como el clavijero, la cejilla o cejuela, las cuerdas, los trastes, el mastil con el diapasón, la caja de resonancia o cuerpo, el puente, la pastilla o micrófono, el alma del mástil y el golpeador.

A continuacón detallaremos para qué sirve cada una.

Clavijero o Pala

El clavijero tiene la función de agarrar y tensar las cuerdas de la guitarra. El mecanismo es sencillo y está compuesto por clavijas  donde se enrollan las cuerdas. Se sitúa en el extremo del diapasón y su tensión puede cambiar para modificar la afinación de la guitarra mediante un sistema de tornillos sin fin que podemos girar a nuestro antojo ya que van clavados en la guitarra y sobre estos van enrolladas las cuerdas. Estas cuerdas pasan después por el puente superior donde se fijan en unos surcos dibujados. Este mecanismo de afinación de la guitarra puede llamarse también maquinaria. Hay marcas que colocan su símbolo en esta parte de la guitarra como Fender, Jackson…

Cejilla o Cejuela

Esta es una pieza alargada que se incrusta entre el mástil y el clavijero. Sirve de puente para las cuerdas de la guitarra, de esta forma, permite una separación entre ellas y las fija gracias a unos surcos que van dibujados en ella. La altura de esta se puede modificar variando así la suavidad o dureza del instrumento. Esta parte puede ir deteriorandose con el paso del tiempo siendo perjudicial para el sonido de la guitarra, ya que el surco se va haciendo mayor y las cuerdas poco a poco se van acercando al mástil provocando que las cuerdas rocen con los trastes creando un “cerdeo” y distorsiones en el sonido, por lo tanto es importante mantenerlo en buen estado, limpiando y secando cada cierto tiempo.

Partes de la guitarra

Cuerdas

La guitarra corriente tiene un total de 6 cuerdas que se nombran según la nota que producen cuando se tocan al aire. La numeración va desde abajo hacia arriba cogiendo la guitarra en su posición normal de tocar. Podemos distinguir las 6 correctamente haciendo el ejercicio de tocarlas al aire. El grosor de las cuerdas va aumentando conforme aumentamos la numeración, es decir, que la cuerda más fina es la primera. Estas son:

I Cuerda: E (Mi agudo)
II Cuerda: B (Si)
III Cuerda: G (Sol)
IV Cuerda: D (Re)
V Cuerda: A (La)
VI Cuerda: E (Mi grave)

Según se comenta, antiguamente las cuerdas de guitarra se fabricaban con tripa de animal. En la actualidad se utiliza nylon para la fabricación de cuerdas de guitarra española. Ojo! Hay una notable diferencia entre las cuerdas de la guitarra española y las de guitarra eléctrica (unas no sirven para la otra). En la guitarra española algunas son de nylon envueltas en metal (la 4ª, 5ª y 6ª) y en la guitarra eléctrica las cuerdas que hay son de metal. La 1ª cuerda (por ser la más fina) y la 4ª cuerda (por tener la envoltura de metal más fina), son las que más tienden a romperse por la tensión que adquieren.

Trastes

Existe una separación definida en el diapasón del mástil de la guitarra, pues estas separaciones en forma de tiras de metal incrustadas son los trastes. Estos dividen el diapasón en semitonos, de esta forma conocemos cual es la posición exacta para tocar la nota que queramos. Al pulsar sobre una cuerda en un traste determinado podemos producir una nota musical. El número total de trastes en una guitarra está entre 21 y 24 (aunque últimamente se fabrican guitarras de todos los colores).

Mástil y Diapasón

Estos son una de las piezas más importantes de una guitarra ya que suponen nuestra zona de trabajo y soportan la tensión de las cuerdas. El diapasón es normalmente una pieza de ébano que tiene forma alargada y es la que cubre el mástil. Como hemos dicho anteriormente, este va dividido por numerosas barras de metal incrustadas que hemos llamado trastes. El espacio entre estos varía a lo largo del diapasón pero entre uno y otro siempre va un semitono. Hay muchas diferencias entre diferentes tipos de mástiles que hay en el mercado, actualmente se distinguen por la anchura, el radio, la forma de la parte trasera, el tacto…

Caja de resonancia o Cuerpo

Esta es junto con la anterior otra pieza fundamental, está formada a su vez por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Como pieza principal, se encarga de amplificar el sonido que se produce al tocar las cuerdas. Esta recoge el sonido producido por la vibración de la cuerda, la transmite y procesa de forma que es amplificada. El cuerpo se realiza de muchas variedades de material como caoba, aliso… La mayor parte de las guitarras que se venden en el mercado son de cuerpo macizo pero también hay semihuecas.

Puente

Se situa en el cuerpo de la guitarra y desde este se fijan las cuerdas que salen y se tensan en el clavijero. El sistema de fijación depende de cada guitarra, pero podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de puentes: fijos y flotantes. Los fijos están sujetos al cuerpo y no permiten ningun movimiento, en cambio los puentes flotantes se pueden inclinar adelante y atrás sin problema utilizando una palanca de vibrato que se puede colocar y sujetar en el cuerpo. También se puede graduar la altura del puente utilizando unos pequeños tornillos situados en el mismo.

Pastillas o Micrófono

Este es un dispositivo que se encuentra de diferentes formas. Se trata de un bobinado de alambre delgado que lo que hace es transformar el sonido producido por la vibración de la cuerda en señales eléctricas que van a parar finalmente al amplificador. Estas se pueden controlar mediante un conmutador de dos o tres vías que permiten usar las que queramos con el fín de obtener el sonido deseado. Hay guitarras que llevan una, dos o hasta tres pastillas. Podemos distinguir entre pastillas activas y pastillas pasivas. La elección entre una u otra dependerá de los gustos de cada guitarrista. Resulta muy común la discusión en diferentes foros de qué tipo de pastillas es más conveniente. En el propio cuerpo de la guitarra tenemos el selector, el control de volumen y el control de tono.

Alma del mastil o Varilla tensora

Ésta tiene la función de compensar la curvatura que provoca la tensión de las cuerdas. Es característica de todas las guitarras que poseen cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del mástil (bajo el diapasón). Se puede ajustar con una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo del mastil, cerca del clavijero. Es importante no tocar ni ajustar la varilla tensora si no se poseen conocimientos suficientemente altos ya que podemos provocar la rotura o desajuste de la guitarra por completo.

Golpeador

Es una pieza que normalmente es de plástico y se coloca en algunas guitarras eléctricas para proteger el acabado de la guitarra. Suele estar situado en la parte media baja de la guitarra.

Conexión Jack de salida

Es el orificio donde podemos conectar el cable o inalámbrico de la guitarra para exportar la señal recogida de las pastillas al amplificador.

Imagen | Daniel Arenaza

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

Comments are closed.

Scroll To Top