sistema de salud y hospitales del Condado de Cook comprar priligy Medicina de la sarna para perros
Home / Cursos / Cómo cambiar o poner cuerdas a una guitarra eléctrica
Cómo cambiar o poner cuerdas a una guitarra eléctrica

Cómo cambiar o poner cuerdas a una guitarra eléctrica

Cuerdas guitarraEsta técnica se llama “Encordar una guitarra” y te explicaremos cómo debes hacerlo para que la guitarra obtenga una buena afinación por mucho tiempo.

Lo puedes hacer de muchas formas y la mayor parte de la gente que se inicia en la guitarra no se fija en lo que debes hacer, si hay que cortar la cuerda sobrante, si se debe enrollar mucho sobre la clavija, si se tiene que colocar una después de otra… pero recomendamos seguir unos sencillos pasos para seguir la técnica y no tener problemas.

¿Debemos cortar la cuerda después de colocarla?

Pues hay un mito en esto del corte de las cuerdas, se dice que no se deben cortar antes de ponerlas en la guitarra ya que el entorchado se afloja echando a perder la cuerda, por ello, se recomienda en estos casos, colocar la cuerda, afinar y finalmente cortar la longitud sobrante.

Sin embargo, la mayor parte de las cuerdas de guitarra se fabrican con un entorchado suplementario de seda en el extremo libre de forma que este no se afloja. Si no es así, o simplemente para no complicaros lo mejor es doblar la cuerda unos 90º un centimetro antes justo del corte (después de colocar y afinar).

¿Cuanto debemos enrollar la cuerda?

Lo mejor que puedes hacer es enrollar la cuerda entre dos y tres vueltas en la clavija, así es cuando se obtienen los mejores resultados. Cuanto más enrollemos la cuerda en la clavija, la afinación será más inestable, de forma que la cuerda tiende a ceder y recolocarse de nuevo de manera desigual a las demás. Esto es, porque la tensión que hay se redistribuye en la cuerda y se afloja por momentos cuando estás tocando.

¿Las tenemos que poner de una en una?

Efectivamente cambiaremos o pondremos las cuerdas de una en una, es decir, colocaremos la cuerda, la enrollaremos, la tensaremos y la afinaremos, después iremos con otra y otra hasta acabar con todas. De esta forma, el mástil y en general la guitarra no sufrirán los cambios repentinos de tensión por acción de las cuerdas.

Técnica para colocar una cuerda en una guitarra eléctrica o acústica

Comenzaremos por la parte inferior de la guitarra. Deberemos asegurarnos que las cuerdas ya están aflojadas. La estructura perteneciente al puente en una guitarra eléctrica y acústica es similar. Deberemos pasar la cuerda por el puente para que este la sujete en la parte inferior (como si estuvieramos cosiendo).

En la parte superior de la guitarra colocaremos el otro extremo de la cuerda enrollado al clavijero. Se deberá introducir por el agujero de la clavija y enrollar utilizando una técnica determinada. A continuación os dejamos un vídeo bastante ilustrativo de cómo se debe enrollar. Recordar dar dos o tres vueltas después de sujetar la cuerda en el clavijero.

Nota: El vídeo está en inglés, pero es el mejor que he encontrado para mostrar cómo se debe enrollar. Sólo debemos fijarnos en cómo lo hace. El vídeo es de dt2

Imagen | Crisologo

About Alberto

Alberto
Soy Alberto, empecé creando Maskerock en 2005 y desde entonces no he parado de trabajar en ello como webmaster y guitarra de Konsumo Respeto hasta hace unos años. Ahora sigo en ello haciendo fotos de conciertos y reportajes para la página cuando puedo. ¡Espero que os gusten! Nos vemos en los conciertos.

One comment

  1. la guitarra… aprender a tocarla compete definitivamente una gran cooperación entre el profesor y el alumno. Claro que no se puede desconocer que hay muchos métodos autodidactas y muy estudiosos

Scroll To Top